El regreso de Jamie a Vietnam

Después de un día de boda perfecto, nos alojamos 2 noches en el hotel Pier Holfast Shores Glenelg.

Volamos a la ciudad de Ho Chi Minh (HCMC) vía Melbourne y nos registramos en el hotel Rex a las 4 pm. Luego caminamos por el Distrito 1 y cenamos en Rex, incluyendo muchas bebidas en la azotea, observando el tráfico y las luces de la ciudad.

A la mañana siguiente contratamos un 4x4 con conductor por 1/2 día. Primero fuimos al lugar de nacimiento que figura en mi certificado de nacimiento: 65 Dinh Cong Trung, Saigón.

65 Dinh Cong Trung es una pequeña calle lateral de Phan Dinh Phung en el borde del Distrito 1, el otro lado de Phan Dinh Phung es el Distrito 3 y Ky Dong St, que tiene la Iglesia Tan Dinh.

Según las personas que viven allí, 65 Dinh Con Trung fue un hospital durante la guerra. Fui al 63 Dinh Con Trung (al lado) en abril de 2000 y me dijeron lo mismo. Ambos forman parte del mismo edificio que es profundo, ancho y sube 3 niveles.

Después de grabar con nuestra cámara de video, nuestro siguiente paso fue encontrar la dirección de mi madre según el certificado de nacimiento, 15 Truong Minh Giang. Nos dijeron que la carretera había cambiado de nombre a Le Van Sy.

Después de subir y bajar por Le Van Sy durante una hora y media, pedir indicaciones y buscar el número de la calle, pensamos que nuestro tiempo con el coche estaba mejor servido yendo al Orfanato Sancta Maria.

Sancta Maria fue mi último punto de partida de Vietnam en enero de 1975, pero no parecía que estuviese allí mucho tiempo, por lo que había una brecha de unos 4 años desde que nací, el 9 de noviembre de 1970.

Sancta Maria está en 377/18 Le Quang Dinh PSQ Binh Thanh, que es una calle lateral de Le Quang Dinh. Cuando llegamos nos recibió Caroline Venczel quien, con su esposo Bela y la familia que dirigía el orfanato, nos envió a muchos a Australia. Caroline tiene una familia que vive en Sancta Maria, así como una variedad de otras personas, incluidos los huérfanos de mi época. Al final de la visita, nos invitaron a volver a cenar la noche siguiente para conocer a Peter, un australiano que está casado con la sobrina de Caroline, Trinh. Peter y Trinh se quedarán allí durante un tiempo prolongado. Nuestro tiempo con el coche se estaba acabando, así que nos dirigimos de regreso al hotel, en el camino el conductor sugirió que pusiéramos un anuncio en la televisión.

Fuimos a la televisión HCMC 14 Dinh Tien Hoang. Vimos a una señora agradable que hablaba bien inglés y le explicó mi situación. Publicamos un anuncio durante 3 días dando detalles de mi nombre de nacimiento, fecha de nacimiento, nombre y dirección de la madre biológica, dejando los datos de contacto en Sancta Maria. Hasta ahora, nuestra luna de miel había involucrado mis búsquedas de mi pasado, así que quería asegurarme de que mi esposa Nandini disfrutara de su tiempo en mi ciudad natal (a pesar de que lo había estado antes). Fuimos al mercado de Ben Thanh para comprar excelentes bocadillos y compras, seguido de una cena en el techo del Rex. Después de la cena nos quedamos a tomar algo hasta altas horas de la noche y me di cuenta de que un grupo de turistas estadounidenses estaba sentado junto a nosotros con una joven vietnamita. Supuse que la joven era una hija adoptiva de uno de los miembros del grupo turístico, así que fui, me acerqué a ellos y les pregunté. La mujer era de hecho la líder de la gira y fue muy elocuente, se acercó a nuestra mesa.

Le explicamos cómo nací en Vietnam y pasamos el día buscando a mi madre biológica. Ambas mujeres parecían muy interesadas e hicieron muchas preguntas de sondeo. Rachel, la dama estadounidense, nos dijo que su esposo fue adoptado y nunca conoció a sus padres, él rastreó a su madre biológica pero ella no quería conocerlo aunque quería conocer a sus hijos mayores y lo hizo. Thuy nos dijo que aunque vive y dirige su propia empresa de viajes desde Hanoi, de hecho es de la ciudad de Ho Chi Minh y su familia es católica. Thuy tomó copias de los documentos que tenía con el objetivo de que la gente investigara mis detalles. Fue una noche muy agradable y surrealista. Después de que Thuy y Rachel nos dejaron, me acerqué a un vietnamita mayor con su hija mayor. Les pregunté si les importaba decirme qué documentos tenía escritos en vietnamita. El hombre se rió y me dijo que eran viejos papeles legales de adopción.

La noche siguiente volvimos y conocimos a Peter en Sancta Maria. Peter y Trinh nos mostraron los libros de registro de muchos de los niños que pasaron por Sancta Maria, estos libros estaban bien documentados y la mayoría de las entradas tenían nombres, fotos e información de edad, así como algunos detalles de los padres. Para mi horror, Peter y Trinh, estos registros se guardan en un saco que ha sido masticado por ratones, por lo que los libros se están deteriorando. Si bien no estoy en los registros, como Peter y Trinh, puedo ver el valor de preservarlos para otros que buscan pistas de su pasado. Los tutores de la familia no quieren que los registros salgan del edificio por temor a que no regresen. Si no se hace algo pronto, nadie podrá ver nada, sin olvidar que estos no son solo registros históricos, sino el único vínculo de algunas personas con su pasado.

Al día siguiente fuimos a comprar teléfonos móviles, ya que son mucho más baratos que en Oz. Nan (Nandini) también compró un bolso nuevo. Por la noche fuimos a cenar a un buen restaurante español donde Nan bebió demasiada sangría.

Al día siguiente (sábado) nos mudamos a un nuevo hotel en el Distrito 1 junto al río Saigón y luego fuimos a Sancta Maria para un viaje a la granja. La granja tenía un bonito edificio antiguo con varias estatuas de los parientes de la familia de Caroline y Trinh, que se remontaban a cientos de años para alguien que venía de China y era maestro del rey. Otras estatuas eran más recientes de Andre, quien inició el orfanato y se inmortalizó con sus padres. La finca tiene bastante tierra que consiste principalmente en campos de arroz, solía haber más tierra, pero a lo largo de los años, el gobierno se ha hecho cargo de una gran parte de la propiedad familiar para los veteranos de guerra, las escuelas y otros que simplemente decidieron construir. Una vez fue el hogar de niños huérfanos, todavía quedan algunos y conocimos a uno que trabajaba en el campo. Cuando los otros niños estaban siendo evacuados, él estaba enfermo en el hospital y ahora trabaja duro en la granja.

Mark y su hermana Martine también fueron adoptados en Adelaide. Sus padres, Tony y Barbra, estaban muy involucrados en sacar a los niños de Vietnam y Mark y Martine estaban en mi vuelo. Cuando Tony llevó las cenizas de Mark a la granja, no había otras allí. La tendencia parece haber despegado, ahora hay alrededor de 20.

Después de la granja, pasamos unos días más en HCMC y fuimos a ver a un abogado para ver dónde estaba mi madre biológica. Luego tomamos un vuelo a Nha Trang, hicimos el viaje en barco de Mama Hahn donde mi esposa estaba avergonzada por la cantidad de cerveza que bebía. En el viaje había una pareja de los Estados Unidos: Scott y Wendy, Wendy nació en Saigón de padre canadiense y madre vietnamita y toda la familia fue a Canadá y este fue su primer viaje de regreso. La abuela de Wendy decidió que quería vivir los días que le quedaban en Vietnam con viejos amigos, por lo que Scott, Wendy y su madre la trajeron de regreso, lo cual debió ser muy emotivo.

De camino a cenar en nuestra última noche, fuimos a revisar nuestro correo electrónico y había uno de Peter en Sancta Maria. Recibió una respuesta del anuncio de televisión. Un hombre cree que mi madre es su hermana. Tuvimos una cena muy rápida, fuimos a nuestro hotel y telefoneamos a Peter, quien se apresuró a señalar que el hombre vino a Sancta María y después de una discusión creyó que yo no era el niño que estaba buscando. El niño que buscaba era aproximadamente 2 años mayor y también tenía la piel más clara. Esta noticia solo hizo que me interesara más porque no le había mencionado a nadie más que cuando mis padres me adoptaron por primera vez, me llevaron a muchos médicos y a un dentista que pensaban que debido al crecimiento de mis huesos y dientes, yo era un niño y una pareja. de años más viejo de lo que se pensaba. Además, ahora tenía la tez más clara que cuando era más joven. Le pedí a Peter que me diera su dirección ya que estábamos tomando un autobús de 12 horas a Hoi Ann y volaríamos de regreso si fuera necesario.

El viaje en autobús fue aterrador ya que estos conductores estaban locos, jugaban a la gallina entre ellos mientras adelantaban (pensé que íbamos a morir). Llegamos vivos a Hoi Ann y nos registramos en un hotel agradable por US $15 por noche, revisamos nuestros correos electrónicos y, para nuestro deleite, la señora que queríamos ver estaba en Danang, justo al final de la calle. Por la mañana conseguimos que el agradable y joven personal del hotel la llamara, pero ella no estaba en casa y no llegaría hasta tarde. Mientras esperábamos, hicimos lo que hacen otros turistas en Hoi Ann y es tener mucha ropa hecha. Cuando los chicos del hotel llamaron y hablaron con la señora, organizaron una cita para verla al día siguiente y dijeron que vendrían a interpretar. También dijeron que podría tener un buen día, ya que creen que ella es mi madre. Estábamos emocionados, así que envié las buenas noticias por correo electrónico al abogado y a Thuy, la guía de viajes del Rex. Muy poco después de terminar el correo electrónico, recibí una llamada telefónica: era Thuy que parecía preocupado. Quería obtener el número de teléfono de la señora.

Así que Nandini, dos chicos del hotel y yo fuimos a ver a esta señora en Denang, aproximadamente a una hora en taxi. Cuando llegamos, nos sirvieron té como de costumbre y nos sentamos junto al hijo que tenía que tener 40 años. La Sra. Bay finalmente salió, tenía 70 años, cabello blanco y era muy reservada. Después de que la señora Bay se sentara, le entregué mis papeles. Ella los leyó y estaba claramente molesta y emocionada. Los niños empezaron a hablar con ella, ella estaba respondiendo y después de unos 15 minutos de conversación que mi esposa y yo no pudimos entender, uno de los niños explicó que ella es Tran Thai Nhung, la señora del acta de nacimiento ... pero no era mi madre biológica.

Después de una hora de hacer preguntas y escuchar las respuestas de la Sra. Bay, esto es lo que resolvimos. Después de la guerra, Tran Thi Nhung cambió su nombre a Bay, como era una práctica común en la posguerra. Era amiga de Ngugen Thi Thanh Thuy (mi madre), una bailarina de bar que nos dejó a mí ya mi media hermana menor a su cuidado mientras trabajaba (a veces durante días). La Sra. Bay no sabe cómo llegó a aparecer su nombre en mi certificado de nacimiento, ya que solo nominó para hacerlo para mi hermana. Nuestra madre hizo algunos viajes a los Estados Unidos, incluso se sometió a una cirugía, consiguió un nuevo esposo y en un viaje no regresó. La Sra. Bay era pobre y no podía permitirse el lujo de mantenernos a los dos y a los suyos, así que déjame al cuidado de otras personas.

La Sra. Bay cuidó de mi hermana durante 19 años. Ahora vive en los Estados Unidos y está casada con un niño de 10 años y una niña de 12 años. Vimos un álbum de fotos completo de la familia y parece que les va bien, incluido un viaje a Vietnam hace 6 años para visitar a la Sra. Bay.

El nombre de mi padre es Bill, es de Texas y se parece a mí, pero más alto. Hizo algo relacionado con saltar de aviones. Cuando era joven era un poco traviesa, lo mismo que decía Sancta María y todas las maestras que he tenido.

Después de dejar a la Sra. Bay volvimos a nuestro hotel para tratar de asimilar los acontecimientos que acababan de suceder. Al día siguiente tomamos un avión de Denang a Hanoi.